domingo, 16 de noviembre de 2008

The Craft of Argument

Hoy he leído un post de Ricardo Gallir (aquí) sobre la poca capacidad de los universitarios y en general de casi todo el mundo para elaborar un buen argumento.
Menciona diferentes ejemplos, todos ellos basados en el esquema general siguiente:
Hago esta Afirmación por estas Razones basado en estas Evidencias.
Dicho esquema, es conocido como ARE (o en inglés CRE, de claim, reasons, evidence) y suele no ser seguido en la mayoria de argumentaciones.

He de decir que todo lo que comenta me parece totalmente cierto (Afirmación). Y creo que su causa es el pésimo adiestramiento que recibimos en la escuela (Razón). Simplemente podemos observar que hoy en dia podemos distinguir dos escuelas de enseñanza: la memorística, que pretende que el alumno sea capaz de retener la mayor cantidad de conocimiento para después poderlo volcar a un medio (papel, conversación) y una segunda (llamémosla practicista) basada en que no hay que retener nada, sino que hay que trabajar con los conceptos para elaborar un discurso con cierto sentido. En ambos casos el resultado es que estamos a la cola de Europa en rendimiento académico, según los últimos estudios (Evidencia).

Es complicado, a mi modo de ver poder trabajar con los conceptos y entenderlos, sin un mínimo de estudio. Lo que seria necesario seria combinar ambos métodos, y estimular, por ejemplo, la celebración de debates en la escuela. Este tipo de confrontación, en la que se ha de tomar, alternativamente, una postura y la contraria, obliga no sólo a retener una serie de conceptos sino también a saber relacionarlos a fin de poder sustentar una opinión. En definitiva, ayuda a argumentar, a pensar y a profundizar mucho en un tema.

También se menciona un libro interesante al respecto, que seguramente encargaré, del cual pongo aquí la referencia de compra en amazon.co.uk.

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