miércoles, 9 de julio de 2008

Taichi: Primera clase 8-07-08

¿Qué es el taichi?:

El taichi es un antiguo arte marcial chino, con probados beneficios para la salud mental y física que se realiza mediante movimientos relajados y armoniosos en combinación con la respiración y la concentración mental. Recomendado en diversas enfermedades y lesiones.

Se basa en conceptos de la Medicina Tradicional China, y de la filosofía taoísta de la antigua China como son la circulación del qi (chi), los meridianos de acupuntura, la teoría del yin y el yang, la ley de los cinco elementos, etc. (1)

El taichi es una de las artes marciales internas, desarrolladas desde Wudang -montaña con una muy antigua tradición taoísta en China- por contraposición a las artes marciales externas cuyo mayor exponente está en Shaolin. En este sentido es también un sistema de autodefensa.

Forma parte del cultivo espiritual taoísta ("xiu lian"), por el carácter meditativo que posee su ejecución, así como otras características avanzadas.

Taichi es una simplificación de su nombre: taiji quan (pronunciado aproximadamente "taichi chuan").

Una posible traducción sencilla y literal sería: "extrema polarización", aunque yendo un poco más allá, podríamos apuntar a: "Lo Ilimitado" ya que, en el I Ching, se dice que cuando una situación está en su cúspide o apogeo, se convierte en su inverso. (Al tirar las monedas, cuando salen 3 líneas yang o yin, se anota la contraria) Quizás podríamos llamarlo lo "más allá de lo polarizado" es decir, lo que está más allá, o por encima, del ying y del yang.

Algunos de los conceptos en los que se basa el tai-chi chuan son:

lo suave vence a lo duro, mantener el centro de gravedad bajo y equilibrado, alternancia del peso en las piernas y brazos, circularidad, fluidez, valoración del “yin” y del “yang”, control interno de la mente, del cuerpo y de las emociones, dirección del “qi”, etc. Bueno, y lo más importante: Relajación y vacío.


En la primera clase me han intentado enseñar:
1.- La postura correcta
2.- Los ejercicios previos de calentamiento: rotación de pies apoyando la punta y rotando sobre ella. La posición del 'oso', con los brazos redondos sujetando una pelota imaginaria entre ellos. Rotaciones con los brazos sueltos, de forma que al girar, una mano golpea el pectoral mientras que la otra golpea la parte de la espalda que esta por encima de los riñones y otros que ahora no recuerdo y que habré de refrescar en la clase de mañana jueves.
3.- La posición inicial o de 'saludo'
4.- Para 'caminar' se va repartiendo el equilibrio entre ambos pies, desplazando el centro de gravedad y el peso del cuerpo de una pierna a la otra. El centro de gravedad está situado como cuatro dedos por debajo del ombligo: en la foto anterior se puede observar qué es lo que ocurre, la mujer está desplazando su peso desde el apoyo en la pierna trasera hacia la delantera.
La secuencia que se sigue es la siguiente:
a) Se comienza, después del saludo con los pies mirando al frente y paralelos, ligeramente separados (el ancho de la cadera, aproximadamente, lo cual se averigua poniendo uno de los pies perpendicular al otro y juntando el talón. Dicha distancia es la que nos indica dónde está la correcta posición).
b) el pie derecho rota sobre el talón, sin levantar del suelo, apuntando hacia la derecha, digamos en un angulo de 45º. Procedemos a desplazar el peso del cuerpo hacia esa pierna, mientras mantenemos baja la cadera y abiertos los riñones, los brazos con las manos situadas una sobre la otra encima del centro de gravedad y relajados. La pierna derecha quedará flexionada. Miramos en la dirección hacia donde apunta el pie.
c) la pierna izquierda ha quedado sin peso y entonces, la levantamos dejando el pie colgando, para luego desplazarla hacia delante, con la punta apuntando hacia arriba ya que la vamos a apoyar en el suelo, delante, sin peso por la parte del talón. El pie debe apuntar recto al frente y la pierna no debe cruzarse sino mantener una cierta abertura con la otra.
d) Procedemos a ir desplazando el peso del cuerpo hacia la pierna que hemos adelantado. Poco a poco giramos la cintura (el tórax) hasta mirar hacia el frente. La pierna que queda sin peso debe mantener toda la planta del pie completamente apoyada en el suelo.
e) Giramos el pie izquierdo hacia la izquierda de la misma forma que hemos realizado con el otro pie y procedemos a rotar la cintura hasta mirar en la misma dirección hacia la que apunta el pie izquierdo.
f) Desplazamos el peso del cuerpo hacia la otra pierna (que deberá estar flexionada)
g) El ciclo se repite de la misma manera que hemos hecho con la otra pierna.

Referente a la postura, he encontrado esta página que guardo como referencia, aunque habré de cotejarla.

Por último, incluyo un enlace a un video que muestra algo de lo que he hablado antes.

No hay comentarios: