domingo, 13 de julio de 2008

Taichi: Segunda clase 10-07-08

En la segunda clase estuve repasando al inicio lo que había aprendido la clase anterior con mis dos compañeros, Toni y Mari Luz. Ellos llevan un mes más que yo.
Hice los calentamientos iniciales: rotación en dos sentidos de los tobillos, flexión de las rodillas, posición del oso (esta posición tiene bastante información, así que la describiré con amplitud en cuanto la domine más para no decir barbaridades), y los giros (siempre, recuerdo, con las rodillas ligeramente flexionadas, el cdg bajo, el eje del cuerpo siempre recto y los movimientos se hacen como si estuvieramos en una habitación con un techo bajo, que nos impide estirar por completo las piernas) con los brazos rotando sin peso y que por efecto del giro producen un golpeteo sobre los pectorales y la parte superior de los riñones alternativamente con cada brazo.

La profesora nos indicó que iniciaba la clase para los avanzados y que luego nos dedicaría su atención.

Repasó la posición y colocación de mi cuerpo en los movimientos y después de comprobar que era correcta pasamos a empezar a construir la primera figura o movimiento.
Se trata de partir de la posición inicial de saludo, pero con algo más de información: se comienza con las piernas completamente estiradas y con el peso del cuerpo algo desplazado hacia las puntas de los pies; al final, cuando las manos descienden i quedan mirando hacia el suelo, los brazos deben estar lo bastante estirados como para poder soportar que alguien haga fuerza hacia arriba desde la posición de las manos, abajo, y sin embargo, no esten los brazos completamente estirados. Se busca la redondez en todas las expresiones.

Después, los pies apuntando hacia delante y separados con la anchura de la cadera, comenzamos el movimiento girando el pie derecho 45º hacia la derecha (gira sobre el talón). Al mismo tiempo, los brazos empiezan a describir un movimiento que será circular, acompañando el desplazamiento del cuerpo (y su peso, por tanto) hacia este pie que ha girado -el pie izquierdo no abandona su contacto con el suelo-.
La mirada y el torso, se dirigen hacia la dirección del pie derecho, pero no superan la horizontal, sino que miramos al frente o ligeramente hacia abajo.

El movimiento, lento, pero gradual, seguirá hasta que tengamos el peso sobre el otro pie, en ese momento, el pie derecho ya no tiene peso, así que lo levantamos (el pie queda mirando hacia abajo) y lo desplazamos hacia adelante (mira hacia el frente), apoyandolo sobre el talón y no sobre la punta.

A medida que bajamos el pie izquierdo hacia la punta, los brazos vuelven y acompañan el cuerpo en su desplazamiento del peso hacia el otro pie. El brazo derecho, con la mano como si quisiera parar un avance frontal,se desplaza (yang?) por detrás del brazo izquierdo, hasta alcanzar una posición situada en la articulación del codo (recuerdo, por la parte interior), pero sin tocarlo.
Los pies han quedado de forma que si desplazaramos el izquierdo hasta juntarlo con el derecho, estaría alineado hacia la mitad del pie derecho (no se juntaría con el en paralelo -esto es muy importante, pues si ocurre, quiere decir que nos hemos movido incorrectamente-).

Ahora, el pie izquierdo gira sobre la punta, al mismo tiempo que el cuerpo (y las manos) vuelve a desplazar su peso, sobre el otro pie, que también girará sobre la punta hasta quedar mirando 90º con respecto a la posición anterior de partida. El cuerpo habrá desplazado su peso de forma que quedarà un 70% del peso sobre la pierna izquierda y el resto sobre la derecha. La pierna derecha estará estirada (aunque no totalmente) y la izquierda flexionada. Las manos se han desplazado en un movimiento gracioso de forma que la derecha que estaba en posición yang detrás del codo izquierdo, ahora se desplazará en posición ying, mientras que la mano izquierda, ahora avanza en posición yang, hasta quedar como deteniendo un golpe frontal y ambas manos como rodeando una pelota que aguantamos contra nuestro cuerpo [revisar esto último]

No hay comentarios: